Construcción de jardines en pendiente en Barcelona

En ocasiones, nos encontramos con una bonita casa de Barcelona pero con poco terreno, o con alguna zona del patio en desnivel. Podemos pensar que es un espacio desaprovechado o que no es posible hacer nada con ello, pero sólo hace falta que dediquemos un poco de tiempo en plantear y crear nuestros propios jardines, porque sí es posible la construcción de jardines con encanto en estos espacios tan complicados.

En primer lugar y en la mayoría de casos nos encontramos con que debido a la pendiente, suele haber un exceso de drenaje, por lo que el agua pasa de largo y se complica su absorción por parte del suelo, por lo que antes de iniciar la construcción de jardines en pendiente debemos tener claro que será necesario un riego intensivo.

Existen varios métodos para la construcción de jardines en pendiente y dependerá del tipo de terreno, topografía, distribución o plantas que ya tenga nuestra casa de Barcelona y antes de iniciar la construcción se debe estudiar el terreno para poder sacarle el máximo partido.

Sobre todo, la elección de la técnica que emplearemos dependerá en parte del grado la inclinación, por lo que para ello siempre será recomendable consultarlo con un profesional en construcción de jardines de la zona de Barcelona.

Por ejemplo, si el terreno de nuestra casa de Barcelona tiene una pendiente de menos del 3%,  no requerirá de planificación especial. Sin embargo, si está entre el 3% y el 10% tendremos que tener en cuenta que requerirá de cierto control de la erosión, y su supera este porcentaje habrá que hacer uso de técnicas específicas de contención para la construcción de los jardines.

A continuación, os indicamos algunas de las plantas o elementos más adecuados y vistosos para cada caso en la construcción de jardines en pendiente:

 

TERRAZA

  • Muros de mampostería, piedra seca, gaviones de madera o rocas, como sistema de contención.
  • Cualquier tipo de planta que pudiese haber en un jardín convencional.

ROCALLA

  • Rocas o piedras empotradas en el talud.
  • Arbustos enanos entre los huecos (por ejemplo enebros).
  • Tapizantes (por ejemplo hiedra).
  • Especies de bajo desarrollo (romero rastrero, jaras, margaritas, vincas y vivaces).
  • Acolchados de grava o corteza de pino para evitar las malas hierbas.

TALUD

  • Plantas con fuerte sistema redicular para evitar la erosión por el agua (hiedra, aliso, vinca, tomillo, aliso, etc.).
  • Para laderas soleadas azucenas, agaves o palmitos.
  • Para zonas sombrías acantos o lirios de los valles.
  • Algunos tipos de césped resistentes como grama o bermuda.

 

En conclusión, la construcción de jardines en pendiente es más difícil que la de los jardines llanos, sobretodo en el momento de diseñar, pero son múltiples las opciones que existen y podemos lograr que el jardín de nuestra casa o terraza de Barcelona sea realmente atractivo, armónico y esté bien aprovechado.