Consejos de jardinero para el exceso de riego

¿Buscas jardineros expertos?

En nuestro post de hoy, queremos mostraros que no siempre lo ideal es regar cuanto más mejor, ya que esto puede perjudicar a nuestro jardín o plantas. En este caso, os enseñaremos alguna de las consecuencias que puede tener el exceso de agua, gracias a los conocimientos del jardinero líder en Barcelona, Àrea Verda.

Últimamente nos hemos encontrado a algún jardinero principiante o amateur que quiere gestionar él mismos el riego de sus jardines o plantas en ciudades como Barcelona. En estas ocasiones (y sobre todo en verano, que suben las temperaturas y la tierra se seca más rápido) normalmente, premia el hecho de regar en exceso, por eso de “curarse en salud”. A continuación, algunas de las consecuencias de pasarse en este sentido.

Para empezar, diremos que, en caso de duda, en contra de lo que pueda parecer para los inexpertos, es mejor quedarse cortos que pasarse. En el primer caso, siempre estaremos a tiempo de regar más, si vemos que es necesario. En el segundo, si hemos regado en exceso, no habrá posibilidad de marcha atrás. Lo que ocurre en estos casos, es que las raíces también necesitan oxígeno y, si “encharcamos” la tierra, el agua ocupa el espacio que debería ser para el oxígeno. No tiene sentido disponer de una buena tierra, que esté oxigenada, si luego las raíces no pueden disponer de éste por culpa del agua. Un buen jardinero, nunca riega en exceso, ya que las raíces pueden pudrirse.

Jardín-Keukenhof-Holanda-jardineria-terrassa

Consejo de jardinero para saber si la tierra está húmeda

Un consejo para ir sobre seguro en cuanto a si la tierra de nuestro jardín está húmeda o no, es introducir el dedo en ella, unos pocos centímetros, ya que la superficie, en algunas ocasiones se seca muy deprisa. En este caso, sabremos si, en el interior de la tierra, está todavía está húmeda, lo que nos indicará que no hace falta regarla más. En este sentido, son muy perjudiciales los suelos arcillosos, que nunca recomendaría un  jardinero.

También hay que tener en cuenta, a la hora de planificar l riego, ciertos aspectos de la propia tierra, de la ubicación del jardín (no es lo mismo Barcelona que Madrid), el drenaje, etc. La variación de cualquiera de estos factores, variará también la cantidad i frecuencia de agua que se le pueda aplicar al jardín o planta.

 

Consecuencias del exceso de agua

Probablemente, la peor consecuencia que puede acarrear para las plantas o el césped, regar en exceso, es la aparición de hongos. Éstos, aparecen y se expanden gracias a la humedad y, si no los controlamos a tiempo, se pueden convertir en una plaga que nos arruine el jardín o planta/s.

No obstante, si queremos tener siempre el jardín o plantas en perfecto estado, lo ideal es confiar en un jardinero de plenas garantías, como los profesionales de Barcelona y provincia Àrea Verda.