Tareas para el jardín en septiembre
Ya se ha acabado el agosto y, para muchos de nosotros, las vacaciones. Con el cambio de temporada, también llegan los cambios para el jardín y su mantenimiento. Des del blog líder de jardinero en Sant Cugat, Àrea Verda, os queremos explicar los principales cambios que se producen y algunos consejos para asegurarnos que vuestros jardines estarán en perfecto estado. Un buen jardinero, sobretodo en poblaciones con muchos jardines, como Sant Cugat, tiene que tener en cuenta siempre la época del año en la cual nos encontramos, para asegurar la optimización de nuestro trabajo.
Para empezar, diremos que, en principio, en septiembre ya no hace tanto calor como en los meses anteriores (este julio y agosto han sido meses muy calurosos) y que hay que ir preparando el césped y las plantas para la llegada del otoño.
Respecto a la poda, ahora es un momento ideal para realizarla en la mayoría de nuestras plantas. A partir de ahora, ya no crecerán tanto ni con tanta fuerza y, por este motivo, hay que aprovechar para darles la forma que deseemos, así como definir nuestro jardín.
Por otro lado, también es el momento ideal para plantar nuevas plantas o sembrar el jardín. Aunque no todas las plantas o tipos de céspedes se planten en la misma temporada, es un consejo que, a nivel genérico, puede servirnos. En caso de duda, siempre se puede consultar a un jardinero o empresa experta, como Àrea Verda, líder de Sant Cugat y otras poblaciones de la provincia.
En lo que se refiere al rego, hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, destaca la zona donde tengamos el jardín. Cualquier jardinero sabe que no es lo mismo tener un jardín en Sant Cugat que tenerlo, por ejemplo, en el Pirineo. En referencia a este aspecto, hay que tener en cuenta, sobretodo, el calor que haya recibido. También hay que valorar si el jardín ha recibido un correcto mantenimiento: tampoco es lo mismo haber ido de vacaciones un mes y pedirle al vecino que le “eche un vistazo” a nuestro jardín, que tener contratada a una empresa profesional que se haya hecho cargo del mantenimiento durante nuestra ausencia.
Aunque en casi todas las épocas del año hay que abonar nuestras plantas y césped, el tipo de abono variará según nuestros objetivos y necesidades. En este caso en concreto, el uso de abono irá destinado, sobretodo, a que tanto plantas como césped ganen fuerza y resistencia de cara al frío. De este modo, soportarán mucho mejor los cambio de temperatura que se avecinan.
Esperamos que os hayan servido estos consejos, pero si queréis tener un jardín siempre perfecto, podéis pedir información o presupuesto al jardinero líder de Sant Cugat, Àrea Verda, para que se hagan cargfo del mantenimiento de vuestro jardín.