¿Cuántos sistemas de riego existen?

Los jardines deben de cuidarse para que tengan un aspecto sano y cuidado. Para todo mantenimiento de jardín se debe de contratar a una empresa de jardinería que realice el cuidado del jardín.

Los factores climáticos influyen en el cuidado del jardín

El tiempo de cuidado del jardín depende la empresa de jardinería, pero también interfieren y tienen mucho que ver los factores climáticos dependiendo de la época del año. El tiempo fijado por la empresa de jardinería para realizar el mantenimiento del jardín en las propiedades es entre 2 y 4 visitas cada mes. En verano es más frecuente tener que cortar el césped y la empresa de jardinería debe realizar el mantenimiento entre 3 y 4 veces semanales.

La empresa de jardinería realiza muchos tipos de servicio como: Instalación de césped artificial, siego del césped, tratamientos fitosanitarios, control de plagas…

Pero uno de los servicios de más importancia para tener un jardín en perfecto estado es aplicar un sistema de riego. El sistema de control de riego es una de las cosas más importante a tener en cuente a la hora de contratar un servicio de jardinería.

Los expertos recomiendan regar en las primeras horas del día y al caer la tarde, ya que el agua se evapora más lentamente. La empresa de jardinería debe de garantizar que el sistema de riego funciona y que realiza un mantenimiento correctamente

Actualmente podemos encontrarnos diferentes sistemas de riego como:

El riego con manguera

Es uno de los sistemas más convencionales, no requieren de ninguna instalación previa en la superficie. Este tipo de sistema de riego conlleva mucho más tiempo que el resto. Regando las plantas o el césped con la manguera, se puede calcular la cantidad de agua que aplicamos. El riego con manguera puede cubrir grandes superficies, ya que el alcance siempre es más grande.

El riego con aspersores

Hay diferentes tipos de aspersores como: Los emergentes, que son los que surgen del suelo cuando empieza el sistema de riego y desaparecen una vez que se ha terminado. Los aspersores móviles, están acoplados en un extremo de la manguera y se mueven de un lado a otro.

El riego por goteo

Este tipo de sistema se coloca al pie de alguna de las plantas del jardín y se integra en la tubería. Los goteros que se pinchan son muy prácticos para los jardines en donde hay una planta colocado a cada lado. A través de este sistema de riego se puede mantener un nivel de humedad del terreno constante.

El riego subterráneo

Es un sistema de riego que se utiliza para el césped. Su instalación consiste en pequeñas tuberías perforadas enterradas en la superficie entre 5 y 50 centímetros que se quiere mantener. A través de este sistema de riego se pierde menos agua, ya que las tuberías no están expuestas a las condiciones climatológicas de forma directa.

El riego con cintra de exudación

Este es el último sistema de riego, es un sistema que consiste en formar una franja en la que hay humedad de forma continua. Este sistema se utiliza para cultivos en línea, en jardines es poco habitual.

Tener un conocimiento de los diferentes sistemas de riego es esencial si decidimos finalmente contratar a una empresa de jardinera. Estaremos más preparados y podremos especificar a la empresa de jardinería qué tipo de servicio necesitamos.