¿Qué es la clorosis férrica y como afecta a nuestro jardín de Sant Cugat?

Si hace poco que somos jardineros en Sant Cugat, lo más seguro es que no conozcamos que es la clorosis férrica ni como puede afectar a las plantas de nuestro precioso jardín. Por este motivo, en la nueva entrada de hoy hablaremos de ella, como detectarla y que medidas podemos tomar con tal de solucionar este problema de raíz.

Lo primero que debemos saber para identificar esta enfermedad es que, la podemos identificar cuando las hojas se vuelven de un tono amarillento y es causada, básicamente por una deficiencia de hierro. Como buenos jardineros de Sant Cugat, es necesario que observemos nuestras plantas y tengamos en cuenta este tipo de síntomas. Gracias a esto, podremos solucionar el problema lo antes posible y con la menor repercusión para la planta.

Como norma general, es necesario que sepamos que todas nuestras plantas necesitan agua, luz, dióxido de carbono, oxígeno del aire, y un total de 13 minerales para sobrevivir. De esta forma, cuanto la planta carece de alguno de estos minerales, empieza a mostrar síntomas de deterioro que es importante identificar.

Los síntomas iniciales de la clorosis férrica aparecerán en las hojas más jóvenes, haciendo evidente una notable pérdida de intensidad en la cloración, es decir, estas hojas no obtendrán un color tan verde como el resto. Además, puede presentarse de forma aleatoria, en unas ramas sí y en otras no, por lo que es importante que ejerzamos de buenos jardineros en Sant Cugat y prestemos atención a este tipo de detalles.

Por qué ocurre y cómo solucionarlo

Cuando una planta tiene clorosis férrica, lo más común es que no sea debido por falta de hierro en la tierra, ya que requiere muy pocas cantidades. En este tipo de situaciones, el problema suele ser que, por alguna razón, se encuentre bloqueado y no pueda asimilar el hierro por las raíces. De esta forma, la causa más habitual del bloqueo es un pH del sustrato inadecuado, normalmente más alto de los necesario.

Una vez identificamos el problema, debemos tener en cuenta cual es la solución directa, y es regular el pH de la planta con tal de que sea el adecuado y deje de bloquear la absorción de este nutriente. Para ello, en algunos casos vamos a necesitar utilizar un nuevo sustrato, añadir nutrientes o cualquier otro producto que sea ideal para este tipo de problemas.

Como jardineros de Sant Cugat, es nuestra labor encontrar el problema y la mejor solución, pero si somos principiantes, siempre podemos contactar con una empresa especializada que nos ayude a tomar las mejores decisiones con tal de que nuestro jardín se encuentre siempre en las mejores condiciones.