Apunto de entrar en la zona de vacaciones de Agosto, para muchos de nosotros, el mes de libertad. Los cambios de temporada van de la mano con los cambios para el jardín y para su mantenimiento. Des del blog líder de jardinero en Sant Cugat, Desde Area Verda nos encargamos de presentar los principales cambios que se producen y algunos consejos para asegurarnos que vuestras terrazas y jardines se mantienen con su mejor aspecto posible. Un buen jardinero, en localidades con altas cantidades de casas y pisos con jardines, un ejemplo seria la localidad de Sant Cugat, tiene que tener en mente la estación y época del año en la que se encuentra y de esta forma poder operar de la manera más óptima posible.

Como inicio podemos hablar de que, en principio, en septiembre habremos perdido gran parte del calor de otros meses (este julio y agosto serán meses muy calurosos) y que hay que ir preparando el césped y las plantas para la llegada del otoño.

Respecto a la poda, ahora es un momento ideal para realizarla en la mayoría de nuestras plantas. A partir de Septiembre, ya no crecerán tanto ni con tanta fuerza y, por tanto, hay que aprovechar para darles la forma que deseemos, así como definir nuestro jardín.

Por otro lado, también es un gran momento para plantar nuevas plantas o sembrar el jardín. Siempre hay plantas y otros tipos de vegetación que serán una excepción a esta norma, al fin y al cabo es un consejo que, a nivel genérico, puede servirnos. Si tenemos dudas, siempre podemos consultar a un jardinero o empresa experta, como Àrea Verda, líder de Sant Cugat y otras poblaciones de la provincia.

Hay que tener en mente diferentes aspectos en lo que se refiere al riego. Entre estos aspectos, destaca la zona donde tengamos el jardín. Cualquier jardinero sabe que no es lo mismo tener un jardín en Sant Cugat que tener uno en Andorra. En referencia a este aspecto, tenemos que saber el calor que haya recibido y vaya a recibir el jardín, esto no solo dependerá de la zona geográfica en la que se encuentre tu jardín, sino que también encontramos el factor de la exposición solar y orientación de tu jardín.

Por ejemplo: dos jardines pueden tener la misma cantidad de horas de exposición al sol, sin embargo uno ser más cálido que otro debido a la franja horaria de exposición. Un jardín que recibe la luz del sol por la mañana hasta el mediodía será mas cálido que un jardín con una terraza expuesta toda la tarde.

También hay que tener en cuenta el mantenimiento que ha recibido este jardín: pedirle al vecino que le “eche un vistazo” a nuestro jardín no es suficiente para llevar un correcto mantenimiento del mismo,  sin embargo si lo es tener contratada a una empresa de mantenimiento de jardines y paisajismo, como Area Verda.

Aunque en practicamente todas las épocas del año hay que abonar nuestras plantas y césped, el tipo de abono varia según que objetivos y necesidades tenemos para nuestro jardín.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad, aunque si lo que deseais es la perfección en vuestro jardín, podéis pedir información o presupuesto a los jardineros líderes de Sant Cugat, Àrea Verda, para que se hagan cargo del mantenimiento de vuestro jardín, o construyan la idea que siempre tuviste en mente para tu casa, terraza o jardín.