Elementos de protección de seguridad de un jardinero en Terrassa

Bienvenidos un día más al blog de Àrea Verda, tu empresa de confianza de Terrassa en jardinería. Hoy hablaremos sobre a qué peligros se enfrenta un jardinero cuando está haciendo sus labores de jardinería.

En el oficio de jardinero también hay riesgos de sufrir accidentes, ya que trabajan con herramientas y máquinas que si se utilizan mal o son defectuosas pueden provocar daños graves en la salud del profesional de la jardinería de Terrassa

¿Cuáles son los riesgos de accidentes para los jardineros en Terrassa?

Los riesgos más comunes que pueden pasarle a un jardinero en Terrassa son múltiples, como golpes, cortes, atrapamientos, caídas, ruido, sobreesfuerzo, atropellamiento, contacto eléctrico y exposición a sustancias peligrosas.

Los golpes, por ejemplo, pueden ser con objetos, materiales o estructuras y también causados por un descuido del jardinero, por falta de concentración o por falta de iluminación. En cambio, los cortes se producen a causa de usar maquinaria sin protecciones o defectuosa, por falta de concentración o por no usar los elementos auxiliares. Y el sobreesfuerzo puede ser causado por incapacidad física, manejo inadecuado de máquinas y materiales, por posturas incorrectas de trabajo, movimientos repetitivos y falta de elementos auxiliares de transporte menor, como una carretilla.

¿Qué medidas de prevención toman los jardineros en Terrassa?

Es muy importante que se tomen medidas de prevención en las labores de los profesionales de jardinería para que no suceda ninguno de los peligros dichos anteriormente. Las medidas que se toman son la utilización de herramientas adecuadas para cada labor, y cuando se efectúan trabajos nocturnos se precisa la iluminación adecuada. Además de proteger las asas de carretillas para cuidar las manos (nudillos) del contacto con muros, árboles, materiales… Del mismo modo que se revisan periódicamente los dispositivos de protección y las máquinas y los equipos. También se usan elementos de protección personal y se utiliza  ropa ceñida al cuerpo, los cabellos largos se recogen y  todo tipo de adornos se apartan. Se comprueban los medios de protección,  y se usa calzado adherente, se elimina del suelo los obstáculos con los que puedes tropezar, se  utilizan EPP anticaídas, escaleras dieléctricas y se verifica el entorno de trabajo. Par evitar sobreesfuerzo se utilizan equipos auxiliares para el movimiento de carga y se respetan las cargas máximas según edad y sexo. Asimismo, los plaguicidas se deben transportar en medios seguros, pero el trabajador que adquiera plaguicidas debe tener conocimiento en la materia y tener hojas de datos de seguridad de los productos.