La importancia de la higiene de un jardinero en Barcelona

¿Buscas jardineros expertos?

Bienvenidos al blog de Àrea Verda, en la entrada de hoy os hablamos sobre algo poco comentado y causa de infecciones que pueden sufrir los jardineros de Barcelona por tomar pocas medidas de higiene.

Los profesionales del sector de la jardinería se juegan la salud

Éste último año, se han producido varias infecciones en relación a la jardinería por la bacteria Legionella en lugares como Escocia. Según fuentes, la principal causa de este brote infeccioso parece estar relacionado con las cepas de dicha bacteria encontradas en las bolsas de compost que utilizan los jardineros y particulares para abonar sus campos y jardines. A esa conclusión se llegó tras un estudio de 22 marcas comerciales, de las cuáles únicamente 8 no tenían presencia de esta bacteria.

Parece ser que la razón de que estén apareciendo ahora estas infecciones en los jardineros que utilizan estas marcas es porque se está empezando a sustituir la turba que tradicionalmente lleva este compost por materia orgánica procedente de árboles, cortezas y serrín. Al igual que se hace en lugares como Nueva Zelanda o Australia, dónde son más frecuentes este tipo de infecciones en los jardineros.

Evidentemente, es un aspecto de peso que está afectando a jardineros y cultivos y es por ello por lo que se deben tomar medidas de prevención. Aunque la Legionella no representa un gran problema para los jardineros más jóvenes, sí pueden llegar a ser realmente perjudiciales para los profesionales de jardinería de edad más avanzada, que presentan una mayor sensibilidad a esta bacteria patógena.

Consejos para los jardineros de Barcelona y alrededores

El trabajo de jardinero, especialmente en zonas como Barcelona, se considera simple y sencillo, y que especialmente no requiere muchas medidas de higiene por parte del profesional para la tierra. Aunque la mayoría de profesionales de la jardinería utilizan protecciones y medidas para protegerse de suciedad, daños o reacciones ante las propias plantas o productos utilizados, existe una buena parte de jardineros o aficionados que no lo ven necesario o no le dan importancia a este aspecto.

Ante estas recientes infecciones, las autoridades sanitarias recomiendan a los jardineros de Barcelona, el uso de guantes y mascarilla siempre que se trabaje con compost.

Además, los jardineros o amateurs deberían lavarse las manos a fondo y con desinfectante tras la manipulación o cualquier trabajo que se realice con cualquier elemento que venga de fuera del jardín de Barcelona, como el abono, el estiércol o el compost, en definitiva, cualquier material que proceda de animales o haya tenido contacto con ellos.